La literatura durante el franquismo 2



El final del franquismo fue un periodo tan prolongado como el anterior, en el que los cambios sociales ligados al desarrollo económico, la industrialización, la urbanización, la apertura al exterior y el turismo, tuvieron diferentes respuestas institucionales, al tiempo que se producían cambios sustanciales en la Iglesia católica, hasta entonces uno de los principales apoyos de la España de Franco, que pasó a marcar claramente las distancias. Se promulgó una Ley de Libertad Religiosa.

Algunos periódicos y revistas aprovecharon hasta sus límites el relajamiento de la censura, en ocasiones sobrepasando la tolerancia de las autoridades y suscitando sonoros escándalos, lo que les convirtió en referentes políticos y culturales.La universidad se convirtió en uno de los baluartes de la oposición al franquismo, como demostró en el escándalo de la privación de sus cátedras a varios intelectuales.

En el mundo literario las figuras consagradas en el periodo anterior continuaron con una activa producción pero la mayor novedad de las dos últimas décadas del franquismo fue la apertura de un significativo espacio cultural que ocuparon intelectuales cada vez más al margen del régimen o directamente hostiles.

NOVELA:

A partir de 1960 empieza a agotarse el “realismo social” de los años 50 y nace un nuevo tipo de novela llamada novela “estructural” o “experimental”Los autores españoles incorporan a sus novelas las aportaciones y novedades técnicas de los grandes novelistas extranjeros.
Destacan autores como Luis Martín Santos, Juan Marsé, Juan Goytisolo, Camilo José Cela, etc.


POESÍA:

Como ocurre con la novela, también la poesía española evoluciona en los años 60 y 70. En esos años surge un grupo numeroso de poetas que superan la poesía social que en la década de los 50 había estado representada sobre todo por Gabriel Celaya , Blas de Otero o José Hierro
Ángel González, Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodríguez, José Ángel Valente, José Agustín Goytisolo, son algunos de los poetas más representativos de la nueva poesía de los años 60 y 70.


TEATRO

En los años posteriores a la guerra civil, al lado de un teatro comercial, surge otro inconformista que trata de indagar en los problemas de la sociedad española.
Como en la novela y en la poesía, el teatro también evoluciona en los años 60. Se pasa de un teatro lleno de preocupaciones existenciales primero y de un teatro realista y social después a un teatro más experimental aunque siempre crítico con la sociedad española del momento.
En el panorama teatral de esos años destacan autores como Alfonso Sastre, Rodríguez Méndez, Lauro Olmo, Martín Recuerda y sobre todos ellos sobresale la figura de Antonio Buero Vallejo.